Usar la metodología Ágil para mejorar un proyecto de software es clave para asegurar su éxito y mejora continua, así como una forma más rápida y eficiente de comercializar productos.
¿De qué estamos hablando?
Las metodologías Ágiles han surgido como una respuesta más completa a los desafíos tradicionales del desarrollo de software.
Desde hace unos años, las empresas han estado trabajando de manera más colaborativa, ya que el conocimiento se ha convertido en un activo más valioso. En un mundo tan dinámico, ha surgido la necesidad de gestores más flexibles en sus proyectos, para facilitar la adaptación a nuevos desafíos y circunstancias.
Esto va más allá de ser una simple metodología; es más bien una filosofía. En este artículo, aprenderemos un poco más sobre esta metodología que sigue ganando terreno en el mundo del desarrollo de software.
La metodología Ágil es el nombre dado a un conjunto de metodologías aplicadas para adaptar la forma de trabajar a las particularidades de cada proyecto, ya que demandan una velocidad y flexibilidad específicas. Implementa etapas de desarrollo cortas llamadas «sprints», que se centran en la mejora continua del desarrollo de un producto o servicio. Las empresas que incorporan con éxito este tipo de metodología pueden gestionar sus proyectos de manera flexible, independiente y eficiente, reduciendo costos y aumentando la productividad. Dado que estos sectores están en constante cambio y crecimiento, las organizaciones necesitan desarrollar servicios competitivos.
Esta metodología surge como una forma de mejorar las maneras tradicionales de trabajar, que de otro modo retrasarían mucho la entrega del producto terminado.
Cada proyecto se realiza en colaboración por equipos multidisciplinarios y autoorganizados donde la toma de decisiones es un proceso compartido.
¿Por qué elegir metodologías ágiles?
- Las entregas son más rápidas y la calidad es mejor. Es un método más eficiente, con menores costos y menos tiempo de trabajo.
- El trabajo en equipo aumenta el entusiasmo de los trabajadores y mejora su participación. Los equipos autogestionados fomentan la creatividad y la innovación.
- Los clientes se vuelven más importantes, su aportación es más considerada y se pueden hacer cambios a lo largo del proyecto. Los clientes están más involucrados y comprometidos.
- Beneficia el tiempo de revisión y la cooperación entre los miembros del equipo. La flexibilidad incrementada permite una detección más rápida de errores y soluciones más directas.
- Una mejor y más dinámica asignación de recursos mejora la producción, siguiendo las necesidades de la empresa.
- Dividir un proyecto en etapas más pequeñas convierte cada una en una prioridad en términos de importancia.
- La metodología Ágil coloca la satisfacción del cliente en una posición clave, para asegurar que reciban resultados que se traduzcan en beneficios.
- Empodera a los involucrados: construye un sentido de responsabilidad y permite una diversidad de ideas y una mejora continua.
- Las métricas utilizadas para medir parámetros como tiempo, costo y rendimiento son más realistas. Gracias a la distribución en equipos y etapas más pequeñas, se puede hacer un mejor seguimiento del progreso.
- Fomenta un enfoque proactivo de los miembros del equipo, orientado hacia la excelencia del producto.
¿Qué metodologías implementa nuestra empresa?
En OpenDev Pro, trabajamos con dos metodologías ágiles: Scrum y Kanban. La primera implica un conjunto predeterminado de acciones y procesos recurrentes utilizados para reducir el tiempo de desarrollo de un proyecto, asegurando siempre que se logre la mejor calidad posible. Nos enfocamos en el trabajo en iteraciones, es decir, en completar tareas y sprints dentro de los plazos establecidos. La mejora continua ocurrirá en los procesos, no en el proyecto en sí. Todas las actividades se llevan a cabo simultáneamente. Todas forman parte de un plan más grande, dividido en etapas más pequeñas.
Por su parte, la metodología Kanban es una metodología ágil utilizada para gestionar proyectos de manera más amplia, implementando mejora continua mientras se enfoca en el estado general de los proyectos en lugar de las tareas o acciones a realizar.
Los equipos Scrum que utilizan Kanban como una herramienta de gestión visual, como OpenDev Pro, pueden hacer entregas más rápidas y frecuentes.
¿Pueden estas dos metodologías funcionar bien juntas? La respuesta es sí, pueden ir de la mano. Kanban funciona bien cuando se aplica junto con Scrum u otros métodos ágiles.
Desafíos de la Metodología Ágil
La metodología Ágil es actualmente la tendencia más popular. La tasa de éxito para los proyectos que implementan esta tecnología es muy alta. Sin embargo, pueden surgir algunos desafíos al hacerlo. Por lo tanto, se deben considerar los siguientes puntos:
- Elegir una metodología ágil adecuada: este es el primer paso en cualquier proyecto de desarrollo ágil. Determinará si el proyecto avanza correctamente o no. Algunos aspectos a considerar son la naturaleza del negocio, sus características y las ventajas y desventajas de cada enfoque ágil.
- Comunicación: es uno de los pilares clave sobre los que deben construirse buenas relaciones entre los equipos para un desarrollo de proyecto fluido. Los miembros del equipo deben comunicarse de manera eficiente y efectiva para llevar el proyecto a buen término. Por lo tanto, la empresa debe proporcionar canales de comunicación apropiados.
- Deficiencias en la cultura organizacional y en las personas: es difícil cambiar la mentalidad de las personas y, por lo tanto, sus comportamientos también. Generalmente, las personas luchan con el cambio, por lo que aceptar nuevas metodologías puede parecerles admitir que lo que están haciendo actualmente no está funcionando. Por esta razón, el cambio es uno de los mayores desafíos en la transición. Para la mayoría, siempre es más fácil continuar implementando métodos y procesos clásicos, pero si se explican claramente las razones por las que se necesita una nueva metodología ágil, el cambio sería mucho más manejable.
- Aceptación y directrices iguales en todos los niveles: cada empleado en cualquier posición ejecutiva, intermedia y de alta dirección debe estar al tanto e informado sobre los cambios, los beneficios de una conversión rápida y los detalles sobre cómo se verá afectada la empresa. Todos deben entender también lo que se espera de ellos.
- Liderazgo apropiado: bajo la metodología ágil, los equipos pueden ser multifuncionales. Por lo tanto, es probable que tengan varios líderes. Por esto, las responsabilidades y los principios de la gestión ágil deben estar claramente establecidos entre los líderes y sus equipos, para prevenir posibles conflictos como reemplazos. El Manifiesto Ágil fomenta el aliento, apoyo y confianza en las personas involucradas en el proyecto.
- Miembros del equipo experimentados: cada iteración dura un corto período de tiempo, por lo que requiere una ejecución experta. También exige que los conceptos ágiles sean aplicados correctamente por los miembros del equipo. La falta de experiencia de un equipo ágil en un área específica puede traducirse en dificultad para cumplir los plazos establecidos.
En OpenDev Pro, somos apasionados por la agilidad empresarial. Damos lo mejor de nosotros en el trabajo para practicar lo que predicamos. Aún hoy, muchas empresas eligen permanecer lentas y burocráticas, entregando resultados tardíos que llevan a clientes y empleados insatisfechos. Si enfrentas tales problemas, necesitas más información sobre esta metodología o estás buscando el cambio que tu empresa necesita desesperadamente, contáctanos. ¡Podemos ayudarte a resolverlo!